viernes, 28 de agosto de 2009

De actores a actores

De actores, y actores

Persona que en la representación de las obras dramáticas y en el cine, encarna un personaje, idea o símbolo. Es así como la Real Academia de la Lengua Española describe a un actor, debemos tomas en cuenta que, muchas de las persona en Bolivia que se dedican a la actuación lo hacen de una forma empírica y/o autodidacta, pero, eso no quiere decir que tenga la facultad de poder arruinar y o mal usar las tan exquisitas técnicas teatrales heredadas primero por lo Griegos (la tragedia y la comedia) por los europeos (Ingleses, Franceses e Italianos).

En estos últimos años, especialmente en tan corta vivencia, mi apreciación del verdadero teatro a sido muy escaso, ya que los seudo- actores buscan la parte comercial de la literatura teatral como ser la comicidad para poder financiar su modo de vida, pero el echar la culpa a los actores seria mucho peso para ellos, también la población es culpable de que la cultura teatral docta no “llegue” de la manera en la que llego la comicidad.

Acordémonos también del teatro social que nos proporciona Salmón a mediados del siglo XX, en esas tan apreciadas obras, podemos encontrar la verdadera cara del pueblo y del ciudadano de a pie, recordemos también a Vallejos con su magistral obra “Hijo de Opa” convertida después en “Los Hermanos Cartagena” por el talentoso Agazzi y muchos otros más.

Dentro de los personajes principales del teatro en La Paz, podemos nombrar a una infinidad de talentosas personas como ser: Raúl Salmón Tino Lozada, Agar de Los, Rodolfo Calahumana, Cuqui Moráto, David Sanatalla, Rosa Ríos, Gastón Tejada y Ruth Severich, entre los más destacados y respetados, también contamos un amplio numero de alumnos de tales maestros como ser: Daniel Gonzales, Guery Sandoval, y muchísimos más.

Recordemos que la comicidad no hace al teatro, dentro del contexto literario podemos encontrar un sin fin de lineamientos literarios plasmados en los libretos y guiones teatrales, tales como los monólogos, crónicas, dúos, tríos, cuenta cuentos y muchos más, esta ultima ha levantado una tendencia muy interesante en la sociedad, ya que anteriormente estaba dedicada con exclusividad a los niños, hoy en día podemos ver que se fue ampliando sus horizontes siendo así de todos y para todos, es decir una técnica universal.

Esperemos pues que los actores y actrices del futuro puedan emplear esta nuevas y muy interesantes técnicas para llegar por medio de maravilloso y mágico espacio que nos ofrece el teatro a más personas y así ampliar el número de adeptos a este arte

miércoles, 19 de agosto de 2009

Light

Light

Ustedes se preguntaran por que en estos últimos tiempos fueron apareciendo tantos escritores de fama mundial con muchos “Best Seller” y condecoraciones de esa índole, pues la respuesta es muy sencilla.

Últimamente la gente ha estado un poco baja de su animo, autoestima y no faltan personas que se ponen a dar consejos, eso no seria lo perjudicial, al contrario me párese una acción altruista de parte de ellas, lo malo es que por esos consejos debemos también leer aquello que por los más respetados críticos es llamado “Lectura Light” lo que quiere decir que debemos buscar y rebuscar aquellos consejos importantes dentro de las muy incoherentes e inservibles historia y “ejemplos de vida” que tales escritores nos plantean.

Hoy en día son varios los escritores que se dedican a tal actividad, ya se a por que las técnicas de escritura Light son más sencilla, o que el comercio de tales textos son más remunerantes que las OBRAS de un contexto más formal y culto, esto no quiere decir que las personas que recurren a tal “apoyo emocional” no encuentren una solución desde el punto de vista personal y no tengan un cierto nivel de cultura, sino que, así como los escritores formales que hacen estudios y recopilación de información de una o de otra manera los escritores Light lo hacen pero de una forma más o muchas descontraída, lo que da como resultado una creación textual mediocre sin un contexto claro y un lineamiento fijo. Por tal modo que los que son más atraídos por tale clase de lectura son aquellos individuos que presentan un déficit mínimo o considerable de madures académica y más que todo, criterio del amplio mundo de la lectura.